COMPENDIO GENERAL DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA

COMPENDIO GENERAL DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
ISBN:
978-84-18153-28-0
Páginas:
628
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Cruz de guía

34,90 €
Comprar

Compendio significa «breve y sumaria exposición de lo más sustancial de una materia». La istoria de las cofradías y todo lo que las rodea cuenta seguramente con cientos de libros por lo que un resumen sobre ellas deberá ser necesariamente extenso. Este libro pretende ser un compendio y resumen de lo más conocido hasta ahora en este campo para que pueda servir tanto al lector sevillano como al que nos visite una guía de conocimiento y verlo como una primera aproximación a este fenómeno de religiosidad popular único e incomparable como es la Semana Santa de Sevilla. Se trata pues de una obra de divulgación que quiere ser rigurosa y amena al mismo tiempo. Por sus páginas el lector viajará en el tiempo para conocer el origen de las cofradías, su composición y órganos de gobierno, el significado de las insignias que portan, la iconografía representada, la música procesional, los datos históricos más relevantes de cada cofradía y tendrá asimismo cumplida información sobre los pasos, las imágenes, los autores, la heráldica, el cortejo procesional y multitud de datos sobre las cofradías sevillanas convirtiendo la ciudad en un templo abierto durante una semana.

Jesús Luengo Mena (Valladolid, 1951). Maestro y licenciado en Historia del Arte. Posee además estudios de Sagrada Liturgia realizados en el Instituto de Liturgia San Isidoro de la Diócesis de Sevilla y es acólito y lector instituido. Es, asimismo, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado, en la cual ocupa el cargo de Diputado de Cultos. Es autor de varios libros, tanto sobre liturgia como hermandades y cofradías y sobre temas de patrimonio.

Juan Pedro Recio Lamata (Sevilla, 1963). Funcionario de la Administración Civil del Estado. Desarrolla su trabajo en la Agencia Tributaria en Sevilla. Especializado en estudios y asuntos relacionados con la Semana Santa hispalense, su historia, arte y tradiciones. Divulga en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, en anuarios y publicaciones específicas, artículos de investigación y de opinión. Autor de varios libros como Las cofradías de Sevilla en la II República, la novela El marqués de la mentira y coautor de otras publicaciones.

José Ignacio Velasco González (Sevilla, 1959). Arquitecto Técnico y funcionario docente de la Junta de Andalucía. Su actividad fotográfica comienza en 1976. Ha sido habitual en su trayectoria fotografiar la Semana Santa sevillana donde ha obtenido, entre otros galardones, ser el cartelista oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en los años 1984 y 1988. Cuenta con publicaciones y colaboraciones fotográficas en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, así como en revistas y libros especializados en la temática cofrade, cartelería diversa y seriales de ABC y otros medios escritos de la ciudad.