CRÍTICA DEL MUNDO IMAGEN

CRÍTICA DEL MUNDO IMAGEN
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL TECNOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-309-7664-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
FILOSOFÍA - NEOMETRÓPOLIS

15,00 €

Crítica del mundo imagen es un libro de filosofía. Un texto abierto a la comprensión y el análisis de todos, escrito con un lenguaje accesible y preciso. En él se plantea una reconstrucción genealógica de las fases de la cultura moderna hasta llegar al tiempo en el que hoy vivimos.
Y ahí, en este tiempo en el que vivimos, se sitúa la crítica de una situación en la que el despliegue global de las pantallas informáticas ha convertido el mundo en una imagen envolvente. Ante ello no se propone, sin más, el rechazo de toda imagen, sino un proceso de diferenciación, de distinción, de los diversos tipos de imagen existentes.
Porque imágenes ha habido siempre, en todos los grupos étnicos de la humanidad desde sus inicios. Y así como hay imágenes con finalidades pragmáticas, habitualmente no suficientemente explícitas, hay otras imágenes que transmiten sentido, cuestionamiento, y profundización de la experiencia de la vida.
De eso se trata. De aprender a saber distinguir entre unas y otras imágenes, introduciendo una actitud de distanciamiento, de dilatación temporal, en el proceso de recepción de las imágenes. Algo que permite la reflexión, y desde ahí el conocimiento y el ejercicio de la capacidad crítica, donde se sitúan las raíces de la libertad.
Por todo ello, el libro tiene un lema concreto. Si en la época de la Ilustración Immanuel Kant formuló su propuesta para el desarrollo del conocimiento con la expresión atrévete a saber, el despliegue actual de esa idea nos lleva hoy a la propuesta: diferencia la imagen.

Otros libros del autor

ANGEL CAIDO