CULTURA. UNA FUERZA PELIGROSA

CULTURA
Ficha técnica
Editorial:
TAURUS EDICIONES, S.A. GRUPO SANTILLANA
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-306-1836-1
Páginas:
200
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Pensamiento

18,90 €
Comprar

No es fácil definir la idea de cultura, ni el papel que ésta desempeña en nuestras vidas. Terry Eagleton, uno de los críticos literarios y culturales más reconocidos y brillantes, ofrece una amplia historia intelectual que aboga por la recuperación del valor de la cultura como aspecto definitorio de lo que significa ser humano. Eagleton defiende el valor de la cultura como aspecto definitorio de lo que significa ser humano. No es fácil definir la idea de cultura, ni el papel que esta desempeña en nuestras vidas. En este libro, profundamente analítico y mordazmente divertido, Terry Eagleton, uno de los más brillantes críticos literarios, explora cómo la cultura y nuestra idea de esta han evolucionado a lo largo de los dos últimos siglos -pasando de un elevado refinamiento a prácticas más modestas, y de ser una especie de baluarte defensivo frente a la penetración masiva de la industrialización a convertirse hoy en uno de los bienes más rentables del capitalismo-. Eagleton habla de arte, literatura, filosofía y antropología con una frescura de la que solo él es capaz, y enlaza de manera magistral sus ideas con las de toda una serie de grandes (y a veces olvidados) pensadores como Johann Gottfried Herder, Edmund Burke, T. S. Eliot, Matthew Arnold, Raymond Williams u Oscar Wilde. Además, censura la banalización y la mercantilización de lo que deberíamos con siderar un medio vital para enriquecer nuestra vida social, capaz incluso de proporcionar el impulso necesario para transformar nuestra sociedad civil. Reseñas:
«Cultura es un impresionante despliegue de erudición.»
Publishers Weekly «Terry Eagleton puede presumir de tener una voz inconfundible. No hay muchos autores capaces de hacerte reír a carcajadas mientras te explican (muy bien) la teoría althusseriana de la sobredeterminación.»
César Rendueles, Babelia «Infatigable Terry Eagleton. Es el más reputado, polémico y activo crítico, teórico y académico inglés.»
Nora Catelli, El País «Eagleton es el mejor crítico cultural que escribe hoy en inglés.»
The Guardian «Terry Eagleton tiene las virtudes del crítico y las del teórico a la vez, y trata de evitar sus vicios: no dar nada por supuesto, examinar siempre los dos lados de una cuestión y no cortar nunca la rama en la que se está sentado.»
Manuel Arranz, Letras Libres «Siempre vivaz y al día, pero cargado de una notable erudición, Eagleton juega con su lector y, entre bromas y veras, lo instruye con dosis de precisión encomiables.»
David Hernández de la Fuente, La Razón «Es un monumental libro -y casi una guía- que busca recuperar el valor de la cultura como un aspecto básico del ser humano.»
Librotea en El País Buena Vida «Además de hacernos sonreír, el propósito de Eagleton es comunicar los modos de vida normales y corrientes con las artes. Lo que parece interesarle y se esfuerza en que nos interese a nosotros es que la cultura y la civilización (o lo que así se consideran) no sigan ampliando la brecha entre quienes tienen y quiénes no. Cuando acabamos de leer este libro, no estoy segura de que tengamos más claro qué es cultura pero sí estaremos bien preparados para hacer las preguntas que nos afectan en nuestro vivir diario.»
María Donapetry, La Nueva España «En el caso de la cultura, ha conseguido extender la sombra de la sospecha sobre aquellas propuestas ideológicas que juegan con el término y lo vacían de su auténtico significado.»
Juan Domínguez, El diario exterior

Otros libros del autor

SANTOS Y ERUDIOS
CÓMO LEER LITERATURA
POR QUÉ MARX TENÍA RAZÓN
CÓMO LEER UN POEMA
SOBRE EL MAL