DE CÁRCEL EN CÁRCEL

DE CÁRCEL EN CÁRCEL
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
ISBN:
978-84-16685-46-2
Páginas:
384
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA, SERIE MENOR

20,00 €

El escritor y periodista Diego San José (1884-1962) es una destacada víctima del Juzgado Especial de Prensa (1939-1941). Condenado a muerte por haber colaborado en la prensa del Madrid sitiado por las tropas de Franco, su trayectoria de cárcel en cárcel durante la posguerra fue recogida en unas estremecedoras y lúcidas memorias que, por primera vez, aparecen editadas a la luz de la documentación conservada en el archivo familiar del autor y las investigaciones realizadas por Juan A. Ríos Carratalá en Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (Renacimiento, 2015). El ponderado y detallado testimonio de Diego San José prueba la represión a la que fueron sometidos los periodistas que defendieron la legalidad republicana.


Diego San José de la Torre (Madrid, 1884-Redondela, 1962) fue un incansable escritor y periodista que alcanzó altas cotas de popularidad en el Madrid anterior a la Guerra Civil. Al margen de sus obras teatrales y la prolífica colaboración en colecciones como La Novela Corta y El Cuento Semanal, su fama se cimentó en centenares de artículos publicados en Heraldo de Madrid, El Liberal, Abc, El Imparcial, El Globo, La Mañana y otros periódicos. Su fidelidad a la II República le llevó a la cárcel en 1939 y, tras su liberación, permaneció retirado junto a su familia en Redondela, donde terminó de escribir el presente testimonio sobre sus años de cárcel en cárcel.


Juan A. Ríos Carratalá (1958) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante y premio de la Crítica Valenciana (2013). Tras haber publicado en esta editorial Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (2011) y Nos vemos en Chicote. Imágenes del silencio y el cinismo en la cultura del franquismo (2015), ha completado su dedicación al rescate del periodismo republicano con la edición en Espuela de Plata de la recopilación Tiros al blanco. Periodismo bajo las bombas, de José Luis Salado, y ahora presenta el testimonio carcelario del escritor y periodista Diego San José. Más información en www.varietesyrepublica.blogspot.com.