DICCIONARIO RAZONADO. MANUAL PARA INTELIGENCIA DE CIERTOS ESCRITORES QUE POR EQUIVOCACIÓN HAN NACIDO E

DICCIONARIO RAZONADO
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-18818-34-9
Páginas:
204
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Iluminaciones

17,90 €
Comprar

La proclamación de la libertad de imprenta, el 10 de noviembre de 1810, fue un triunfo de los liberales, pero también estimuló a los absolutistas a batallar por el control de la opinión pública, mediante el uso de la prensa, empleada, hasta entonces, por los partidarios de las reformas para difundir las nuevas ideas. En ese contexto, la iglesia comprendió que el púlpito y el confesionario ya no eran suficientes para dominar al pueblo, por lo que recurrieron, como había ocurrido en Francia, a la publicación de obras polémicas –caricaturas, folletos satíricos y diccionarios– que discutían los usos y voces de la Revolución y de la Contra-revolución. Surgen así en España un sinfín de publicaciones que buscaban combatir las ideas de los «filósofos», al tiempo que desvelar el modo en que las nuevas prácticas socio-políticas se trasladaban al lenguaje. El objetivo del autor del Diccionario razonado manual era mostrar cómo ese lenguaje pretendía enmascarar la naturalización de las ideas revolucionarias, por eso redactó un vocabulario polémico-satírico que permitiera reconocer esas voces nuevas que trataban de introducir de contrabando el «venenoso filosofismo».
La presente edición, además de contextualizar el Diccionario razonado en el polémico debate, señala otras fuentes caricaturescas, satíricas y polémicas con las que el autor trató de provocar la burla, avivar el temor, azuzar el odio y, tal vez, la venganza, hasta convertir la obra en pura provocación.

Marieta Cantos Casenave (Ceuta, 1962). Profesora de Bachillerato entre 1986 y 1992, ese año se incorpora a la Universidad de Cádiz, donde es Profesora Titular desde 1999. Dirige el Instituto de Investigación de «Estudios del Mundo Hispánico» y el «Grupo de Estudios del siglo XVIII», con el que investiga sobre la literatura periodística de los siglos XVIII y XIX, el discurso político de las Cortes de Cádiz y la literatura escrita por mujeres. Actualmente examina las conexiones entre la cultura visual y la mirada literaria. Estudios destacados: «Formas de ver, modos de conocer, maneras de representar. Literatura y cultura visual en el imaginario periodístico de Larra» (2021), «La Linterna Mágica (1820), ¿una publicación olvidada de Sebastián de Miñano?» (2018), «Sociabilidad y espectáculos óptico-pintorescos» (2017), «Paisajes e imágenes de España desde el exilio» (2017), A sangre y fuego. La escritura política de María Manuela López de Ulloa (2016) y Antología del cuento español del siglo XVIII (2005).

Otros libros del autor

EL LIBRO DEL GÉNESIS