ECOS, PLÁTICAS Y REPRESENTACIONES. EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL, INTERTEXTUAL E INTERARTÍSTICO EN LA POESÍA DE LA T

ECOS, PLÁTICAS Y REPRESENTACIONES
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
ISBN:
978-84-18818-60-8
Páginas:
316
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Iluminaciones

19,90 €
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Ecos, pláticas y representaciones aborda la obra de autores que estuvieron activos durante el tardofranquismo y el período de la transición española a la democracia desde una perspectiva dinámica que atiende tanto a sus orígenes como a su desarrollo, centrándose en tres perspectivas fundamentales: la relación entre distintas generaciones literarias, el diálogo intertextual y la representación interartística, aspectos destacados en las propuestas que emergen o se consolidan en esos años. Las contribuciones a este volumen señalan relaciones entre autores como Menchu Gutiérrez y José Ángel Valente o Jaime Siles y José Miguel Ullán, exploran las tradiciones en que se inscriben la obra de Aurora Luque y Ana Mª Fagundo o ponen en relación las obras de Aníbal Núñez, Luis Bagué y Ángel González. Otra serie de conexiones se establecen, por ejemplo, entre Jaime Gil de Biedma y José Mª Álvarez o en torno a los apócrifos creados por Agustín Delgado, José Mª Merino y Luis Mateo Díez, por una parte, y Felipe Benítez Reyes, por otra. En otro orden de cosas, se analizan aspectos ecfrásticos presentes en la obra de Antonio Jiménez Millán, Juan Luis Panero y Antonio Martínez Sarrión. Todo ello visibiliza los fundamentos estéticos y morales de sus respectivas voces que marcan el cambio de paradigma poético.

María Payeras Grau es catedrática de Literatura Española en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en la poesía española posterior a la Guerra Civil. Actualmente es responsable del grupo de investigación POESCO (Poesía Española Contemporánea), con el que ha desarrollado tres proyectos de investigación, los dos primeros orientados a la difusión de los poetas del 50 que, siendo sus obras de interés y calidad, habían quedado, sin embargo, marginados del canon por razones que van desde la desviación del modelo estético dominante, al desajuste cronológico en relación a las fechas de nacimiento o primeras publicaciones respecto al núcleo canónico de la generación, hasta la posición periférica respecto a los centros culturales principales de la época y las desigualdades de género. Actualmente, el grupo POESCO centra su atención en las poéticas transicionales, bajo una perspectiva transversal en cuanto al estudio de las generaciones que conviven a lo largo de esta etapa y la proyección posterior de las mismas, con miras a enriquecer el mapa de los estudios académicos en torno a este período de nuestras letras. M. P. G.