EFRAÍN DE ATENAS

EFRAÍN DE ATENAS
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-18387-57-9
Páginas:
836
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Biblioteca del exilio

34,90 €
Comprar

Máximo José Kahn, novelista y ensayista, nació en Fráncfort del Meno, en 1897 y murió en Buenos Aires en 1953. Vivió en España largos años empapándose de la cultura sefardí y fue parte del exilio republicano. su obra, centrada en el sefardismo, con temas antiguos y contemporáneos, con personajes que transitan entre el pasado y el presente, fue poco difundida en su momento. Es por eso que su rescate se ha vuelto imprescindible y a ello contribuye la presente publicación de Efraín de Atenas, novela de complejos alcances en torno al significado profundo del judaísmo.
El personaje Efraín de Atenas, una nueva versión del Efraín bíblico […] es dotado por su autor de una doliente interrogante acerca de qué es el judaísmo y qué es ser judío. Efraín, proveniente del éxodo sefardí de 1492, encarna en sí las vertientes de asimilación y tradición. Tiempos antiguos y tiempos modernos entretejen su identidad. Al escoger el judaísmo y querer ser rabino atraviesa por difíciles circunstancias ante la oposición de su padre frente al apoyo materno. Ante dos perspectivas, más su miopía extrema, su visión es conflictiva […] con sus excentricidades, la riqueza de personajes inusitados, el tormento y la tormenta de la vida, el difícil papel del judío en la sociedad cristiana y su trasmutación en bellas obras imaginativas, con toques de ironía, momentos dolorosos y amargos pero plenos de amor por la vida y del triunfo ante la muerte.
(Del prólogo de Angelina Muñiz-Huberman)

Máximo José Kahn (Fráncfort del Meno, 1897-Buenos Aires, 1953). Su obra ocupa un lugar muy especial dentro de la literatura del exilio republicano español, por compartir el doble exilio de Alemania, por su condición de judío, y de España, cuya nacionalidad había adquirido. Kahn es autor de cinco libros: los ensayos Apocalipsis hispánica (1942), La Contra-Inquisición. Capítulos para la historia de nuestras cenizas (1946) y Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo (1953), estas dos últimas publicadas recientemente por esta editorial; y las novelas Año de noches (1944) y Efraín de Atenas (1950). Esta última, su obra narrativa de mayor ambición, describe el devenir de un joven judío en vísperas de la Shoá.

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del GEXEL.

Leonardo Senkman (Paraná, Argentina, 1941) es Catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro correspondiente en Israel de la Academia de la Historia de la República Argentina.

Joseba Buj (Bilbao, 1978) es profesor en el Departamento de Letras y en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana de México.