EL ÁFRICA ROMANA

EL ÁFRICA ROMANA
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
ISBN:
978-84-18818-49-3
Páginas:
180
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Biblioteca histórica

17,90 €
Comprar

Poco después de doctorarse en 1892, Schulten realiza un viaje por el norte de África romana, invitado por el arqueólogo y amigo Paul Glauckler. Fruto de ese viaje en 1894-1895, es este libro, publicado en Leipzig en 1899. El viajero quedó deslumbrado por la exuberancia monumental de las ciudades. En su ensayo, mezcla de libro de viajes y de historia temática, el autor llama la atención sobre el contraste entre las opulentas ciudades y la humilde vida de los campesinos, que eran los verdaderos productores de la riqueza, sometidos a los señores propietarios de las haciendas. Es también, por tanto, un ensayo de «historia económica y social». Precisamente en el año 1899 en que se publicó Das römische Afrika, Schulten hizo su primer viaje a España, viaje que cambió su vida y su trayectoria como investigador, pues a nuestra patria dedicó muchos estudios importantes. Así, su viaje al norte de África, que pudo haber marcado entonces su trayectoria vital, quedó solo como un paréntesis, como una isla en su investigación. Es un libro inédito en España que ahora se presenta por primera vez traducido al castellano.

Adolf Schulten (Elberfeld, 1870-Erlangen, 1960), historiador, filólogo y arqueólogo alemán. Estudió filología e Historia con los mejores maestros en Bonn, donde se doctoró con un trabajo sobre Derecho Constitucional romano, escrito íntegramente en latín. Gracias a una beca, viajó por Italia, Grecia y el Norte de África, viajes culturales y de formación, donde participó ocasionalmente en excavaciones. A partir de 1910 su investigación se centra en España, por la que siempre se sintió apasionado. De su obra sobresale la idea y la dirección de la monumental Fontes Hispaniae Antiquae, obra de referencia que recoge en nueve volúmenes textos antiguos de la Iberia prerromana, la Hispania romana y visigoda. Merecen destacarse, por haberse publicado con éxito en nuestro país, sus libros Numancia (1914), Los cántabros y su lucha contra Roma (1914), Hispania (Geografía, Etnología e Historia) (1920), Tartessos (1924), y Sertorio (1926), estos tres últimos reeditados en esta misma colección.

Sabino Perea Yébenes (1955) es doctor por la Univ. Complutense de Madrid. Profesor Titular de Historia antigua, primero en la Univ. de Murcia, y ahora en la UNED. Ha publicado quince libros como autor único (el último, Vida y civilización de los griegos, 2020), ha coordinado ocho libros colectivos (entre ellos, El Norte de África en época romana, 2020, junto a Mauricio Pastor), ha traducido media docena de libros de diversos idiomas, y ha publicado unos 200 trabajos de investigación como capítulos de libro o artículos. Fundó en 1998 la editorial Signifer Libros, dedicada exclusivamente al estudio de la Antigüedad, y sigue trabajando en varios proyectos.

Otros libros del autor

TARTESSOS - CONTRIBUCION A LA HISTORIA MAS ANTIGUA