EL TRAUMA Y EL CUERPO. UN MODELO SENSORIOMOTRIZ DE PSICOTERAPIA

EL TRAUMA Y EL CUERPO
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A.
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-2319-3
Páginas:
536
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
Colección:
Biblioteca de psicología

42,00 €

"Por multitud de razones, el cuerpo ha quedado excluido de la cura verbal". Con estas palabras de apertura, los autores anuncian la ampliación de la terapia verbal tradicional y exponen un enfoque original para el tratamiento de la traumatización psicológica.

Sabemos de la profunda medida en que las experiencias traumáticas se traducen en reacciones sensoriomotrices -imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales intrusivas, dolor físico, constricción, entumecimiento- y de la necesidad de un enfoque holístico mente-cuerpo para poder aplicar un tratamiento eficaz. Sin embargo, los modelos convencionales de terapia, si bien son fundamentalmente útiles, excluyen hablar del cuerpo, concentrándose predominantemente en la idea de que el cambio tiene lugar en virtud de la expresión narrativa. Nadie había combinado hasta ahora nuestra comprensión de los traumas y de sus efectos con un enfoque de orientación somática, para ofrecer una teoría y un modelo de tratamiento sólidos y abarcadores.

"El trauma y el cuerpo" hace justamente esto. En virtud de combinar la teoría y la técnica extraídas de los métodos de terapia verbal tradicionales con la psicoterapia de orientación corporal -o sensoriomotriz- Pat Ogden, pionera de la psicología somática, y sus colaboradores presentan un avance decisivo en el tratamiento de los traumas, y con gran pericia explican de qué forma la introducción de las sensaciones y los movimientos corporales puede ayudar a sanar las heridas del trauma.

La parte I aborda el marco teórico y los fundamentos de las intervenciones basadas en la psicoterapia sensoriomotriz, sirviéndose de los ámbitos de la psicotraumatología, la neurociencia, el apego, la regulación afectiva y la disociación. La parte II se centra en el cómo del tratamiento, describiendo la filosofía, las técnicas y las habilidades específicas de este modelo de psicoterapia, acompañado de estudios de casos muy útiles para ilustrar los distintos aspectos dentro de un contexto clínico.Pat Ogden es psicóloga, fundadora y directora del Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz, y lleva cerca de 30 años haciendo terapia privada. Supervisa y enseña psicoterapia sensoriomotriz a lo largo de todo el mundo.Kekuni Minton es psicólogo, formador y miembro fundador del Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz desde 1993. Tiene consultas privadas en Boulder y Salida, Colorado (USA).Clare Pain es psiquiatra, profesora ayudante del departamento de psiquiatría de la universidad de Toronto y de la universidad de Ontario-Oeste (Canadá). También es directora clínica de la división de traumas psicológicos del Hospital Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York.