FAMILIAS. HISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA (DE FINAL DE LA EDAD MEDIA A NUESTROS DÍAS)

FAMILIAS
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES CÁTEDRA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-376-2877-6
Páginas:
1248
Encuadernación:
ILUSTRADO
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Historia. Serie mayor

42,80 €

Invitamos con la lectura de este libro a conocer la sociedad española de los últimos setecientos años a través del prisma de la historia de la familia. Es un concepto pero, sobre todo, es una realidad que se inserta en el conjunto de la sociedad a través del matrimonio y del parentesco; es decir, de la filiación y de la alianza. La positiva valoración que los ciudadanos tienen de la familia hunde sus raíces en el tiempo histórico y en el significado, en el simbolismo y en el papel que han tenido en la historia de España la genealogía, la herencia, el ciclo de vida y la reproducción social.

Más allá de las clásicas divisiones académicas y de las etapas políticas en que se ha dividido la historia de España de este extenso periodo de tiempo, las familias han constituido, y continúan haciéndolo, el núcleo básico del sistema sociopolítico y cultural. Algunos analistas ven la familia actual como una institución en peligro, en crisis y a punto de desaparecer como consecuencia del crecimiento continuado de divorcios, familias monoparentales, recompuestas, hogares solitarios, parejas del mismo sexo, disminución de los recursos demográficos, mientras que otros analistas señalan que estos mismos fenómenos son una prueba más de la capacidad de adaptación de la institución familiar a los cambios constantes de la sociedad.

«Familias. Historia de la sociedad española» propone "historizar" nuestro imaginario social para hacer posible una visión plural y diversa de la familia y la sociedad española frente a visiones monolíticas del presente y del pasado.