GEOPOLÍTICA DEL MEDITERRÁNEO

GEOPOLÍTICA DEL MEDITERRÁNEO
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL SÍNTESIS, S.A.
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-1357-148-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
GEOPOLITICA

25,00 €
Comprar

"La localización del Mediterráneo como un espacio bisagra entre Europa, África y Asia lo ha configurado como centro de la civilización occidental hasta el siglo XVI. Desde entonces, ha tenido que compartir hegemonía con otras regiones, lo que ha supuesto un constante proceso de transformación y adaptación a los contextos geopolíticos que se han venido desarrollando. A principios del siglo XXI, la cuenca mediterránea se sigue manteniendo como un microcosmos en el que se concretan las fuertes contradicciones de la sociedad actual y donde se refleja gran parte de la geopolítica actual, caracterizada por el avance de la globalización y la interconexión de territorios.
La primera parte de la obra recoge una síntesis de los procesos más relevantes en los que se forja la hegemonía, la rivalidad y las luchas de poder en el Mediterráneo, haciendo especial hincapié en los siglos XX y XXI. Se analizan, entre otros, el ascenso y caída del colonialismo, la aparición de nuevos Estados o su desmembración,la presencia de grandes potencias ajenas a la cuenca, así como la expansión del islamismo y el desarrollo de las Primaveras Árabes, con su prolongación en diversos conflictos bélicos.
La segunda parte se centra en el análisis demográfico y económico actual, prestando especial atención a las desigualdades de la población, su diferente crecimiento natural, estructuras por edad y ala movilidad geográfica. Por último, se estudian el agua y los hidrocarburos por su enorme relación con el desarrollo de la región y el surgimiento de conflictos.
María Eugenia Urdiales Viedma es profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada. Sus áreas de investigación son la geopolítica, las desigualdades y las migraciones."