HOY NO ES AYER. ENSAYOS SOBRE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

HOY NO ES AYER
Ficha técnica
Editorial:
RBA LIBROS, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9867-783-6
Páginas:
384
Disponibilidad:
Agotado

25,00 €

En los textos reunidos en este libro, Santos Julia analiza la evolución de España a lo largo del siglo XX, haciendo especial hincapié en las dos distintas velocidades seguidas por la sociedad, que aunque con cierto retraso, sigue los pasos de nuestros vecinos europeos, y la política, que parece empeñada en recular hacia las formas anacrónicas y alejadas de la democracia, guiada por sus tutores tradicionales, el Ejército y la Iglesia católica.

Monarquía y república, dictadura y democracia, retórica y acción, política y sociedad, memoria y olvido, son algunos de los conceptos enfrentados que vertebran los textos aquí reunidos por Santos Julia en los que reflexiona sobre algunos de los momentos cruciales de la historia de nuestro país en el siglo pasado, hasta llegar a la transición que dio paso a la actual estabilidad democrática. Entender mejor nuestro pasado, nos ayudará a afrontar nuestro presente como sociedad europea.



Santos Juliá (Ferrol, 1940) es catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y autor de numerosos trabajos sobre historia política, social e intelectual de España en el siglo XX.

Entre sus últimas obras figuran: Historias de las dos Españas (2004) por la que recibió el Premio Nacional de Historia en 2005; Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940 (2008) y La Constitución de 1931 (2009). Ha editado, en siete volúmenes, las Obras Completas de Manuel Azaña (2007) y ha coordinado Víctimas de la guerra civil (1999), Violencia política en la España del siglo XX (2000) y Memoria de la guerra y del franquismo (2006).

Es, también, comentarista de política nacional de El País.