LA GUERRA ES BELLA. DIARIO DE UN BRIGADISTA AMERICANO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA ES BELLA
Ficha técnica
Editorial:
PAPEL DE LIAR
Año de edición:
Materia
Religiones
ISBN:
978-84-936678-0-1
Páginas:
414
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

22,00 €

James Neugass, un poeta de treinta y dos años, se incorporó en noviembre de 1937 al contingente de 2.500 jóvenes norteamericanos que defendían la República Española encuadrados en la Brigada Lincoln. Al volante de una ambulancia serpenteó febrilmente por las tierras del Bajo Aragón durante los trágicos y gélidos meses de la batalla reñida en torno a Teruel. Escritor contumaz, aprovechó cualquier mínimo respiro a la luz de un candil para escribir una poderosa y honesta crónica de aquellos días. En ese diario combina vertiginosos relatos sobre el rescate de heridos mientras silban los obuses o tabletean las ametralladoras con recreaciones melancólicas, a veces casi elegíacas, de las horas «en alerta» soportando la espera (quizá el más arduo de los ejercicios bélicos) entre las piedras de aldeas atónitas.

Neugass sobrevivió a la metralla, regresó a Nueva York en mayo del 38 y allí murió de un ataque al corazón en 1949. Su manuscrito permaneció sesenta años olvidado hasta que reapareció inopinadamente en una librería de lance: ahora se publica por primera vez en inglés y castellano. La guerra es bella (título que ironiza con una célebre soflama de Marinetti) contiene una de las evocaciones más sutiles e intensamente líricas que se hayan escrito sobre la contienda civil española, pero en términos más generales también nos brinda un testimonio sobre la experiencia del hombre en la guerra que por su furiosa serenidad podemos colocar junto a los de Erich Maria Remarque, Irène Némirovsky, Joan Sales o George Orwell.



Reseñas

«James Neugass es un auténtico escritor que honesta y lúcidamente nos cuenta sus experiencias mientras participa en la defensa de la República

Española. En sus crónicas captura la banalidad, la camaradería o la súbita

y fortuita brutalidad de la guerra. A un tiempo impresionista y descarnada,

esta obra es un hallazgo de primera magnitud.»

John Sayles

«Prosa elegante, descripciones brutales y humor corrosivo caracterizan este

diario escrito por un poeta durante sus meses como voluntario en la Guerra

Civil Española.»

Library Journal