LA REBELIÓN DE LAS PROVINCIAS EN ESPAÑA. LOS GRANDES DÍAS DE LA JUNTA SUPREMA DE SEVILLA 1808-1810

LA REBELIÓN DE LAS PROVINCIAS EN ESPAÑA
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES ALFAR, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-7898-406-0
Páginas:
320
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
Colección:
MAPA Y CALENDARIO

22,00 €

Bajo el título de La rebelión de las provincias en España (1808-1810) se publica en este libro por vez primera el Diario y el Resumen de las operaciones de la Junta Suprema de Sevilla de Francisco de Saavedra, en los que se nos cuenta de manera original y genuina cómo fue el levantamiento de las provincias contra la invasión napoleónica desde Andalucía. Por su gran interés para el mejor conocimiento de ese período, la publicación de estos escritos inéditos de Saavedra constituye una de las aportaciones documentales más importantes aparecidas hasta ahora sobre la Guerra de la Independencia en el Bicentenario. En el Diario, además, se hace una minuciosa relación día a día de los preparativos del ejército de la Junta de Sevilla que hicieron posible la victoria de Bailén (19 de Julio de 1808), "el más glorioso día que jamás habían visto las armas españolas".

La relevancia y significación del texto se acrecienta dada la personalidad de su autor, Francisco de Saavedra (1746-1819), antiguo ministro de Hacienda y Primer Ministro de la Corona y, a partir de 1808, sucesivamente, Presidente de la Junta Suprema de Sevilla, ministro de la Junta Central, y Regente del Reino. Hombre con una gran visión de Estado, ni siquiera su explícita voluntad de aparecer siempre en una posición alejada y discreta evita que destaque su protagonismo excepcional en el desarrollo de los acontecimientos.



MANUEL MORENO ALONSO es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y miembro de la International Napoleonic Society. Autor de varios libros sobre la Guerra de la Independencia y la época napoleónica, escribió en 1992 un libro sobre Saavedra: Memorias inéditas de un ministro ilustrado. Entre otros títulos es autor de La Generación española de 1808 (1989), Sevilla napoleónica (1995), La Junta Suprema de Sevilla (2001), Napoleón. La aventura de España (2004), Napoleón. De ciudadano a emperador (2006), José Bonaparte. Un republicano en el trono de España (2008), o La Batalla de Bailén. El surgimiento de una nación (2008). Su último libro es La verdadera historia del asedio napoleónico de Cádiz. Una historia humana de la Guerra de la Independencia (2011). En la actualidad prepara una biografía de Francisco Saavedra.