LOS INMIGRANTES EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. BUSCANDO UNA NUEVO IDENTIDAD ESPAÑOLA

LOS INMIGRANTES EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL FUNDAMENTOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1287-3
Páginas:
290
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
Colección:
Arte

16,00 €

El presente libro realiza un análisis detallado del personaje del inmigrante, en particular el africano, en más de treinta obras teatrales españolas desde 1989, cuando España comienza a percibirse como país de inmigración. Varios de los dramaturgos estudiados se valen de ideas preconcebidas de la figura del Otro para subvertirlas y provocar así una reevaluación de su tratamiento. La autora anali-za además el uso del lenguaje en escena, el espacio de encuentro con el Otro, los recursos dramáti-cos y el posicionamiento del público para determinar la representación de este personaje y su estado dentro del teatro contemporáneo español. Tal representación refleja la realidad social e insta una nueva valoración de la identidad nacional, una que incorpore e integre estos nuevos miembros en la situación actual española.

Las piezas analizadas en este volumen incluyen obras de José Luis Alonso de Santos, Antonio Bue-ro Vallejo, Jerónimo López Mozo, Ignacio del Moral, Encarna de las Heras, Paloma Pedrero, David Planell, José Moreno Arenas, Antonia Bueno Mingallón, Elena Cánovas, Beth Escudé i Gallès, Juan Mayorga, Fernando Martín Iniesta, Juan Pablo Vallejo, Juan Pablo Heras, Ana Diosdado, Raúl Hernández Garrido, Yolanda Pallín, Laila Ripoll, Pedro Casablanc, Luis Miguel González Cruz y Juana Escabias.

EILEEN J. DOLL es catedrática en Loyola University New Orleans, Estados Unidos, y ha publicado estudios sobre varios dramaturgos contemporáneos. Sus estudios abarcan la intermedialidad, el trauma, el voyeurismo, el teatro mínimo y el teatro de la memoria, entre otros temas.