MARISELA Y EL PELIRROJO

MARISELA Y EL PELIRROJO
Ficha técnica
Editorial:
OQO
Año de edición:
Materia
Ilustrados infantiles
ISBN:
978-84-9871-239-1
Páginas:
40
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
Colección:
COLECCION Q

15,50 €

El amor surgió en el mercado, cuando el pelirrojo le regaló a la princesa una manzana, aun a riesgo de que un guardia real lo pateara, porque en aquellos tiempos no se andaban con bromas.
Marisela aprovechó la ocasión y, sonriendo con picardía, soltó una frase para la historia:
-¿No será esta la manzana envenenada de Blancanieves?

La princesa Marisela urde un divertido plan para que su príncipe, que no es azul sino rojo, la rescate de la torre. Su amado pelirrojo -que nada tiene que ver con los caprichosos príncipes de los castillos colindantes- burla muros y vigilancias y consigue entrar en la alcoba de la princesa. Muchos serán los encuentros a escondidas, pero para que el asunto acabe en boda, aunque sea por decreto y no por convicción, Romeo (que se llama así por ironías de la historia) tendrá que enfrentarse con un terrible dragón -porque hasta un dragón consiguieron, para darle al asunto un toque serio...¡y siniestro!

Con estos ingredientes, el genial autor y realizador audiovisual cubano Geovanys García Vistorte, somete a juicio valores que se han mantenido a lo largo del tiempo, y construye, en una época imprecisa, una divertida historia con eco de cuentos clásicos, en la que los personajes tradicionales se actualizan y generan simpatía.

De todos es sabido que los cuentos constituyen una herramienta esencial para ir conociendo el mundo. Han sido testigos de distintos momentos históricos y agentes de transmisión de valores en cada época. Su pervivencia en el tiempo convierte a los cuentos en material clásico, cargado de cultura; pero, en ocasiones, conviene revisar los arquetipos que se les atribuyen a los personajes, sobre todo desde una perspectiva de género, y valorar si el contenido de esas historias resulta adecuado para el desarrollo de la personalidad, puesto que el modo de pensar y sentir, estará condicionado por estas lecturas.

Geovanys juega con la literatura, no sin cierta rebeldía y un mensaje comprometido, claro y contemporáneo de libertad que muestra en cierto modo su forma de ver y comprender la realidad social y reivindica el trato injusto que la tradición literaria les ha dado a algunos personajes de los cuentos infantiles.

Articulada con imágenes caricaturescas, coloristas, muy expresivas y en total sintonía con el texto, el ya reconocido André Letria también da pie a reflexionar sobre las rancias costumbres de la realeza, con un tono irónico y juguetón. El ilustrador portugués ha trabajado con OQO en varias ocasiones (Caracoles; Corre corre, calabaza; La sopa quema...) y ha sido galardonado en su país con importantes premios.