MATRICES CULTURALES DEL NEOLIBERALISMO: UNA ODISEA BARROCA

MATRICES CULTURALES DEL NEOLIBERALISMO: UNA ODISEA BARROCA
Ficha técnica
Editorial:
COMUNICACION SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-15544-41-8
Páginas:
158
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
ESPACIO IBEROAMERICANO

15,00 €

En Matrices culturales del neoliberalismo: una odisea barroca, el profesor Colón aborda su estudio de la cultura del neoliberalismo a partir de tres fuentes metodológicas clásicas: Walter Benjamin, David Harvey y José Antonio Maravall.
Se adentra en los recursos estéticos del proyecto neoliberal: la articulación estética de las libertades personales y políticas; de lo espectacular; del riesgo y de las crisis?
Este libro, por tanto, trata de ofrecer respuestas a tres cuestiones fundamentales:
?¿cuál ha sido la cultura del neoliberalismo?
?¿cómo y dónde opera la cultura del neoliberalismo?
?¿cuál es el espacio en el que la cultura neoliberal define sus fronteras?

La estética barroca y los espacios del melodrama proveen las respuestas a estas cuestiones.

En palabras del autor, entender lo barroco como el espacio mediante el cual la cultura neoliberal define sus fronteras nos habilita para concluir que la memoria de la cultura barroca no se ha desintegrado, sino que su repertorio de símbolos, sus esquemas narrativos y formaciones semióticas que articulan las nociones de riesgo y crisis, atraviesan la diacronía cultural para formar las capas y pliegues digitales de la actual cultura neoliberal.

Eliseo R. Colón Zayas es Catedrático en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, investigador y profesor de Semiótica, Comunicación y Estética, Discurso Publicitario y Estudios Culturales.
Es autor, además, de varios libros sobre temas de su especialidad así como de artículos y ensayos sobre temática comunicacional y cultura, publicados en revistas especializadas y periódicos.
Ha publicado, entre otros títulos, Gusto Latino (2009); Medios Mixtos: Ensayos de Comunicación y Cultura (2003); Publicidad y Hegemonía, Matrices Discursivas (2001); Archivo Catalina, Memorias Online. (2000); Publicidad, Modernidad, Hegemonía (1996); El teatro de Luis Rafael Sánchez: Códigos, ideología y lenguaje (1985); Literatura del Caribe: antología (1984); Ritmos y Melodías (1983).