MEMORIAS

MEMORIAS
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18387-94-4
Páginas:
328
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA, SERIE MENOR

19,90 €
Comprar

En su autobiografía, escrita al final de su vida (1860), lord Cochrane dio la versión personal de su prodigiosa gesta marítima en América en los momentos de la lucha por la independencia de España. Sus Memorias constituyen un controvertido relato para reivindicar su nombre frente a quienes lo habían zaherido tanto en Inglaterra como en América; y que escribió bajo la presión de la opinión pública británica, deseosa de ensalzar a sus héroes ya en plena era victoriana. Desgarradora versión de muchos de los episodios a que tuvo que hacer frente en la campaña a favor de la independencia de Chile y Perú, con su frecuente indignación ante el incumplimiento en las pagas por parte de los insurgentes. Asunto del que se desprende que su lucha por la emancipación americana no fue tan altruista como proclamó en numerosas ocasiones. La vuelta al escenario de sus extraordinarias operaciones americanas habría de ser el último viaje de su vida. El anciano marino, que ya no podía emprender el viaje a través de las olas, sí lo realizó viajando a través del tiempo.

Testimonio trepidante del marino escocés, considerado por algunos superior a Nelson, que inspiró la película Master and Commander.

Lord Thomas Cochrane. El autor de estas Memorias, lord Cochrane (1775-1860), fue uno de los capitanes más intrépidos y exitosos de su tiempo durante las guerras napoleónicas para, después de ser expulsado de la marina real británica, servir en las de Chile, Brasil y Grecia en sus respectivas luchas revolucionarias por la independencia. Su prodigiosa actividad como hombre de mar le granjeó una enorme popularidad. Su radicalismo político y sus prejuicios antiespañoles, de que tantas pruebas ofrece a lo largo de sus Memorias (desde el fanatismo de los frailes a la «dura experiencia de la rapacidad española»), le llevaron a luchar por la independencia americana contra España desde su llegada a Valparaíso a la llamada de los «libertadores» (1818). Algunos autores han considerado su figura como «más extraordinaria» todavía que la del propio Nelson.

Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y autor el libro, La guerra del inglés en España (1808-1814). La historia como campo de batalla (2018).