NARRATIVA BREVE ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

NARRATIVA BREVE ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL CASTALIA, S.A.
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-9740-300-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Epublication content package
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

9,50 €

Los autores y sus obras no son nunca el resultado de una improvisación, no surgen por generación espontánea. Son el fruto de su época y de las circunstancias de todo tipo que han ido incidiendo en su quehacer y en su pensamiento. Por supuesto, aderezado todo ello por el genio creador y la originalidad personal de cada uno. Con la selección de relatos recogidos en este volumen hemos pretendido ofrecer una visión panorámica de los diferentes momentos y tendencias de la narrativa española durante la primera mitad del siglo XX, a la vez que un puñado de historias amenas que provoquen en el lector, en igual medida, la reflexión y el entretenimiento.





EL EDITOR


JESÚS ZAPATA ZAPATA (Los Cerralbos, Toledo) es Diplomado por la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Pablo Montesinos y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Educación Secundaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura, ha desempeñado la tarea de Asesor del Ámbito Sociolingüístico en el CAP de Getafe y también la de Director de Cultura en el Ayuntamiento de esa misma localidad. Autor de varias publicaciones didácticas, ha preparado para esta misma colección el volumen La generación de 1936.





------------------------------------------------





[Estos] relatos breves [...] ponen al descubierto algunas de [...] las grandes cuestiones que atenazan al ser humano, ya sea individualmente o como miembro de la colectividad. La crítica se distribuye también tanto sobre las actitudes personales como hacia los representantes de un modelo religioso o social anclado más en el pasado que en la modernidad. Es el caso del terrateniente manchego de Miró, el cual asume con obtusa naturalidad el sistema educativo en el que va a depositar a su hijo: lo confía a las supuestas bondades de una organización que había ya abocado a la muerte al infeliz Sr. Cuenca, y lo asfixia en su propia fragilidad e indefensión.


Otro ejemplo de la forma de ser y de pensar de esa España arraigada en una tradición casi feudal lo representan los personajes [... del] cuento de Pérez de Ayala. Incapaces de evolucionar hacia otros valores, el cura y su hermano, el hidalgo rural, permanecen arraigados a una tradición ancestral que los identifica con la tierra y estimula en ellos las pasiones más primarias. Las mismas, por otra parte, que empujan en Las águilas al joven de la ciudad a alcanzar, a cualquier precio, el ideal encarnado por aquellas majestuosas aves. El ansia incontrolada lo conduce a la frustración, porque la muerte del ideal produce el vacío, y finalmente es consciente de haberse dejado arrastrar, de manera irracional, por una obsesión que le ha conducido hasta el borde de su propio abismo.


Así pues, las pasiones y creencias arraigadas en la tradición ancestral y primitiva, las pasiones incontroladas que cuando exceden del ámbito de lo personal y trascienden a lo colectivo son las que provocan aquellas guerras a las que España se ha visto innumerables veces arrastrada.


[Fragmentos de la "Presentación" del libro]