POLÍTICAS DE CONTROL MIGRATORIO. ESTUDIO COMPARADO DE ESPAÑA Y EE.UU.

POLÍTICAS DE CONTROL MIGRATORIO
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES BELLATERRA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-7290-563-4
Páginas:
400
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Serie General Universitaria

22,00 €

El propósito de la investigación es determinar si las medidas de control de la inmigración aplicadas en USA (para disuadir la inmigración ilegal desde México) y en España (para regular la entrada, el estatus legal y el empleo de los inmigrantes procedentes de Ecuador y Marruecos) durante los 10 últimos años, han cambiado la conducta migratoria en la dirección deseada por los legisladores. También se estudian los efectos de las medidas de control (vigilancia fronteriza, vigilancia interna y, en el caso de España, planes de regularización) en el arraigo de los inmigrantes en los países receptores.


Por último, se analiza la forma en que las políticas de control interactúan con la formación de redes sociales trasnacionales y las fuerzas del mercado privado en los países emisores y receptores para aislar mejor los mecanismos causales que desembocan en los resultados de estas políticas.





Antonio Izquierdo Escribano es Catedrático de Sociología en la Universidad de A Coruña, y miembro del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI). Experto español en el Sistema de Observación Permanente de las Migraciones Internacionales SOPEMI de la OCDE desde 1989 hasta 2008.


Wayne A. Cornelius es Director Emérito del Center for Comparative Immigration Studies, CCIS. En 1979 fundó UCSD's Center for U.S.-Mexican Studies. Es considerado el primer experto sobre inmigración Mexicana en su país y una autoridad en el ámbito de las políticas de inmigración en EE.UU., España y Japón.


La edición y coordinación de esta obra conjunta se ha llevado a cabo durante la estancia de Antonio Izquierdo en el CCIS, gracias al programa de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros del Ministerio de Educación y Ciencia (PR2008-0138).


Este libro es el resultado del trabajo de investigadores de seis universidades españolas y del CCIS de la UCDS, en el marco del proyecto de investigación: «Una explicación de los resultados de las políticas de control migratorio: estudio comparativo de la inmigración mexicana en EE.UU. y de la inmigración latinoamericana y norteafricana en España», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (CICYT. Ref. SEJ2005-06762), la Tinker Foundation (EE.UU.), la Fundación PME/Metropolis (The Foundation for Population, Migration and Environment -Zurich, Switzerland-) e International Metropolis Project.

Otros libros del autor

MIGUEL MONTES