PROSISTAS ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS. NOTAS CRÍTICAS

PROSISTAS ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-18387-11-1
Páginas:
284
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO, SERIE MENOR

14,90 €
Comprar

Prosistas españoles e hispanoamericanos. Notas críticas contiene las semblanzas de los veintiún autores de las dos orillas que Segundo Serrano Poncela incluyó en dos antologías aparecidas en Puerto Rico y en México a mediados del pasado siglo, una galería de retratos a través de la cual es posible recorrer la historia de la prosa moderna en lengua española, desde Mariano José de Larra a Jorge Luis Borges. El conjunto, de mucha utilidad para los estudiantes universitarios de literatura española en los que pensó Serrano Poncela cuando concibió los volúmenes de los que procede, resulta también de gran interés para cualquier lector de buen gusto, como aseguró en 1957 la profesora puertorriqueña Amelia Agostini en la neoyorquina Revista Hispánica Moderna.


Segundo Serrano Poncela (Madrid, 1912-Caracas, 1976) fue profesor de Literatura Española en universidades de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, países en los que vivió su exilio. Sus colaboraciones vieron la luz en las principales revistas literarias y culturales de Hispanoamérica. Aunque cultivó todos los géneros literarios, únicamente publicó ensayos y narraciones, entre los que se cuentan El pensamiento de Unamuno (1953), Dostoievski menor (1959), Un olor a crisantemo (1961) y El hombre de la cruz verde (1970).
  
Francisca Montiel Rayo (Villanueva de la Reina, Jaén, 1962) es profesora de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro, desde su creación en 1993, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Autora de numerosos trabajos sobre la obra de Segundo Serrano Poncela, en la actualidad ultima una edición de su novela Habitación para hombre solo (1963), que verá la luz próximamente en Editorial Renacimiento.