PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS. COMPETENCIASA

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES MORATA, S.L.
Año de edición:
ISBN:
978-84-7112-598-9
Páginas:
232
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Psicología

22,90 €
Comprar

En los últimos tiempos la Universidad está siendo agitada por profundos e intensos vientos de cambio. Este nuevo horizonte se dibuja con mucha nitidez en la puesta en marcha de nuevas titulaciones de grado y postgrado en un nuevo marco normativo. Pero esta nitidez se convierte en bruma cuando empezamos a pensar en los cambios que finalmente traerá consigo: ¿Qué va a cambiar en realidad en las universidades?, ¿cambiarán nuestras formas de enseñar y aprender o nuestra Universidad conseguirá una vez más que todo cambie para, más allá de esos vaporosos discursos, seguir como estábamos? ¿Son esas propuestas de cambio un nuevo capricho administrativo o una nueva moda a la que debemos adaptarnos porque sí? ¿Qué cambios son realmente necesarios para afrontar los retos que esperan a nuestra Universidad y a nuestros universitarios?





En esta obra se presentan, de forma clara y muy cercana al aula, algunas ideas sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos ayudarles a aprender mejor, ideas con las que se conforma un paisaje que nos puede ayudar a entender los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo en la Universidad que, más allá de los cambios normativos mencionados, están reclamando ya una nueva forma de hacer que requiere nuevas competencias no sólo a los alumnos sino también a los profesores.





***********************************





EXTRACTO DEL CONTENIDO:





CAPÍTULO PRIMERO: Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambias nuestras formas de enseñar y aprender. Por J. I. Pozo y C. Monereo. 9


El espacio europeo de educación superior: ¿Un motivo para el cambio?, 9.-Los factores que impulsan una nueva cultura educativa, 11.





PRIMERA PARTE: NUEVAS FORMAS DE APRENDER EN LA UNIVERSIDAD 29





CAPÍTULO II: Aprender para comprender y resolver problemas. Por J. I. Pozo y M. del P. Pérez Echeverría. 31


Las nuevas formas de aprender: Más allá del aprendizaje repetitivo, 31.-Aprender para comprender. Comprender para aprender, 32.-Aprendiendo a usar el conocimiento adquirido: La solución de problemas, 43.





CAPÍTULO III: Aprender a aprender: Hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. Por J. I. Pozo y M. Mateos. 54


Aprender a aprender como meta de la educación superior, 54.-Enseñar para autonomía: La transferencia progresiva del control del aprendizaje a los alumnos, 63.





CAPÍTULO IV: Adquirir una concepción compleja del conocimiento: Creencias epistemológicas y concepciones de aprendizaje. Por J. I. Pozo. 70


Hacia una nueva forma de concebir el conocimiento y su adquisición, 70.-Las creencias y concepciones como teorías implícitas, 70.-Las creencias epistemológicas: La naturaleza del conocimiento, 75.-Las concepciones sobre el aprendizaje: De la teoría de la copia a la construcción del conocimiento, 80.





SEGUNDA PARTE: LA FORMACIÓN EN COMPENTENCIAS 87








CAPÍTULO V: Aprender a encontrar y seleccionar información: De Google a la toma de apuntes. Por C. Monereo. 89


Introducción: Quien busca, ¿encuentra?, 89.-Un modelo para encontrar información de forma estratégica, 91.-La anotación como estrategia, 98.











CAPÍTULO VI: Aprender a leer textos académicos: Más allá de la lectura reproductiva. Por M. Mateos. 106


Principales competencias de lectura que deben adquirir los estudiantes universitarios, 107.-Principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes universitarios, 113.-Enseñar a leer textos académicos, 116.





CAPÍTULO VII: Aprender a escribir textos académicos: ¿Copistas, escribas, compiladores o escritores? Por M. Castelló. 120


Principales competencias de escritura que deben adquirir los estudiantes universitarios, 120. -Principales dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios, 125.-La pertinencia de enseñar a escribir textos académicos: ¿Quién, cuándo y cómo?, 127.





CAPÍTULO VIII: Aprender con imágenes e información gráfica. Por M. del P. Pérez Echeverría, Y. Postigo, A. López Manjón y C. Marín. 134


Las imágenes en la enseñanza y el aprendizaje, 134.-Aprender a comprender y a construir imágenes y gráficas, 138.-Enseñar a leer, utilizar y construir gráficas e imágenes, 145.





CAPÍTULO IX: Aprender a pensar y a argumentar. Por M. del P. Pérez Echeverría, A. Bautista. 149


¿Cómo piensan habitualmente nuestros alumnos?, 151.-¿Cómo fomentar el uso del pensamiento en las aulas?, 159.





CAPÍTULO X: Aprender a fijarse metas: Nuevos estilos motivacionales. Por J. A. Huertas. 164


Se supone que los estudiantes universitarios vienen motivados: ¿Estamos seguros?, 164.-Cómo se puede generar un buen clima motivacional, 169.-A pesar de todo lo dicho, lo que los profesores acaban haciendo y lo que los estudiantes prefieren, 177.





CAPÍTULO XI: Aprender a cooperar: Del grupo al equipo. Por D. Durán 182


Cooperar, una competencia clave, 182.-Aprendizaje entre iguales en la universidad, 185.-Estrategias instruccionales para llevar la cooperación a las aulas universitarias, 189.-Evaluación del trabajo cooperativo, 192.





TERCERA PARTE: NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR. 197


CAPÍTULO XII: Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. Por E. Martín 199


¿Una nueva cultura docente?, 199.-Concepciones del profesorado: Creencias y conocimientos, 200.-¿Qué entienden los docentes por enseñar y aprender?, 201.-El "núcleo duro" de las concepciones como obstáculos del cambio, 205.-Identidad y funciones del docente universitario, 210.-Los mecanismos del cambio, 212.





BIBLIOGRAFÍA 217


***********************************