RETRATOS POLÍTICOS DE LA REVOLUCIÓN DE ESPAÑA

RETRATOS POLÍTICOS DE LA REVOLUCIÓN DE ESPAÑA
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18818-28-8
Páginas:
640
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Biblioteca histórica

34,90 €
Comprar

Los retratos políticos de la Revolución de España constituyen una obra tan importante como poco conocida sobre nuestra historia del primer cuarto del siglo XIX. Publicada en Filadelfia en 1826, es fundamental para conocer a los protagonistas principales del primer liberalismo histórico español. Es un libro sorprendente por su estilo desenfadado y por su mirada crítica hacia las personalidades más relevantes de la escena política. Como fuente obligada para el mejor conocimiento de esa época, el lector debe tener en cuenta que las biografías recogidas en ella proceden de la pluma mordaz del famoso liberal exaltado Félix Mejía quien, bajo el seudónimo de Le Brun, expresó durante su emigración en Estados Unidos la enorme decepción que le provocó la experiencia revolucionaria española a causa de la actuación de sus propios protagonistas. El dominio de la sátira y su aplicación a la realidad política es reflejo de alguien que ha conocido muy bien ésta desde dentro y se halla absolutamente descorazonado con su fallido derrotero, del que son responsables sus retratados, entre los que abarca tanto a liberales como a serviles, protagonistas todos de la revolución española iniciada en 1808.

Un testimonio desgarrador de primera mano para conocer la revolución liberal de Riego desde el punto de vista de sus protagonistas.

Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Interesado particularmente por la crisis del Antiguo Régimen y el mundo napoleónico, ha prestado también una gran atención a los orígenes del liberalismo histórico español con la publicación de textos y correspondencia de autores como Blanco White, Quintana o Argüelles. Autor de La generación española de 1808 (1989), y de La forja del liberalismo en España. Los amigos españoles de lord Holland, 1793-1840 (1997), ha publicado otros libros como Las Cortes de Cádiz (2001), El miedo a la libertad en España (2006), El nacimiento de una nación (2010), La Constitución de Cádiz: una mirada crítica (2011) o Jovellanos: la moderación en política (2017). Editor de las Cartas a lord Holland sobre los sucesos políticos de España en la segunda época constitucional de Quintana (2010) o de las Memorias de un cura liberal exaltado (1800-1889) de Antonio Mª García Blanco (2015), en Editorial Renacimiento ha realizado recientemente el estudio introductorio del libro de Carmen de Burgos, Gloriosa vida y desdichada muerte de Don Rafael del Riego (un crimen de los Borbones).