SINDICATOS E INMIGRACIÓN EN EUROPA, 1990-2010. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DINÁMICAS Y ACCIONES EN SIETE PAÍSES DE LA UNIÓN EUR

SINDICATOS E INMIGRACIÓN EN EUROPA, 1990-2010
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9888-367-1
Páginas:
208
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
Colección:
Icaria antrazyt

18,00 €

Inmigración y sindicatos son temas clave en el marco de la academia, la política y el debate público actual. Ante la inmigración, los sin­dicatos juegan un destacado papel que incide sobre los procesos de integración y cohesión social; pero las posiciones sindicales desa­rrolladas en los distintos países europeos son diversas y, en algunos aspectos, incluso distantes. Esta diversidad se ha acentuado en las últimas décadas y más aún en la actual situación económica y laboral. De la mano de reconocidos autores sobre inmigración y sindicatos, este libro ofrece una visión actual de la interacción entre ambos temas y aporta puntos de referencia clave para entender las experiencias y posiciones sindicales ante la inmigración que se dan en siete países europeos. Los análisis desarrollados a lo largo de sus capítulos permiten extraer algunas conclusiones sobre los retos centrales a los que el sindicalismo se enfrenta como son la integración de los flujos migratorios, la regularización, la lucha contra la discriminación, o los derechos de participación de los trabajadores inmigrados.



Miguel Pajares es doctor en antropología y miem­bro del Grupo de Investigación en Exclusión y Control Social, así como de la Unidad de Investiga­ción Social Europea de la Universidad de Barcelona. Es consultor de organismos nacionales e interna­cio­nales, y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Es autor de diversos libros e informes. Entre los libros cabe destacar La inmigración en España y La integración ciudadana, Una perspectiva para la inmigración, ambos publicados por Icaria. Entre los informes destacan los de inserción laboral de la población inmigrada que realiza periódicamente.

Fue portavoz de SOS Racisme-Catalunya y de su Federación Estatal hasta abril de 1996 en que fue elegido presidente de CITE-Catalunya. Es responsable del Área de Migraciones de CC OO de Catalunya, miembro del Consell Assesor d´Inmigració de la Generalitat y del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes del Ministerio de Asuntos Sociales.



Olga Jubany es doctora por la London School of Economics, responsable de numerosas investiga­cio­nes y publicaciones en discriminación y control so­cial, vinculados a migración, género e identidad. Es profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación en Exclusión y Control So­cial (www4.ub.edu/grecs) y directora de la Uni­dad de Investigación Social Europea (www.ub.edu/ESRU).