TENDIDOS EN LA OSCURIDAD

TENDIDOS EN LA OSCURIDAD
Ficha técnica
Editorial:
BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES S.L.
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-92451-76-0
Páginas:
480
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

25,00 €

Con la publicación en 1951 de Tendidos en la oscuridad, su primera novela, William Styron se colocó en la primera línea de los

escritores

norteamericanos de posguerra y obtuvo un inmediato

reconocimien

to internacional. «Pocos escritores recientes han tenido la

capacidad

de sintetizar belleza, sabiduría y narrativa como él lo ha

hecho», dijo

The New

York Herald Tribune Book Review. The New York Times calificó la novela de «triunfo de la caracterización», y el New York Times Book Review señaló

que contenía el «pasaje más poderoso de

monólogo femenino desde el soliloquio de Molly Bloom en Ulises».

El tiempo no ha hecho más que confirmar las primeras

sensaciones

de la crítica: acababa de aparecer una nueva voz que fluía

al lado de

Faulkner, Scott Fitzgerald, Truman

Capote...



Estados Unidos, primera década de los años cuarenta. Styron

nos su

Merge en la historia de una familia, bien situada

económicamente,

anclada en una educación decimonónica frente a una nueva

genera

ción más moderna.

El Sur asoma oscuro y siniestro en el trasfondo de la

novela, lanzan

do su retórica bíblica, su conflicto entre una tradición

fundamenta

lista frente al escepticismo moderno con sus contradicciones

racia

les, y la industrialización de una sociedad rural.



Una novela extraordinariamente poderosa y el retrato de una

familia

que, en palabras de Sir Thomas Browne, «yace en la

oscuridad».



Durante el otoño de 1947, Styron había redactado ya

un plan bastante detallado para la novela: sabía que gi

raría alrededor de Peyton Loftis, una joven problemáti

ca de una problemática familia sureña, y sabía, o creía

saber, que la novela tendría tres partes y que cada parte

tendría de diez a quince capítulos. «Cada capítulo», es

cribió en su descripción del proyecto, «estará precedi

do de un monólogo, directo o interior, diseñado para

echar luz sobre Peyton y su historia». Aprendiz en bus

ca de maestros, Styron se había visto seducido por

Faulkner, que ya para este momento era una leyenda

viva de la literatura sureña, y las primeras páginas de

El ruido y la furia -la

narración desde la mente del

idiota Benjy Compson- sirvieron de modelo para

Maudie Loftis, la hermana retrasada de Peyton. No son

pocos los paralelos entre los dos personajes: los dos tie

nen padres alcohólicos, los dos tienen madres neuró

ticas, los dos tienen una hermana que sirve de eje a la

historia de su familia. Styron terminó de redactar el

monólogo de Maudie antes de las fiestas y se lo presen

tó a Haydn. Y luego se preguntó por dónde (diablos)

debía continuar.



Fragmento del epílogo de Juan

Gabriel Vásquez