TERESILLA

TERESILLA
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-18387-18-0
Páginas:
220
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Biblioteca de rescate

17,90 €
Comprar

Teresilla, primera novela de Ángeles Vicente, sale a la luz en los umbrales del siglo XX, en 1907. Representativa de la narrativa finisecular, es una novela-puente, en cuanto que funde rasgos postrománticos, como sus vinculaciones con el naturalismo y el melodrama, con otros propios de las inquietudes de la nueva literatura de la recién inaugurada centuria, como la crítica social, la denuncia de la situación de la mujer y la construcción innovadora del personaje femenino, así como ciertas conexiones con el simbolismo en la representación del paisaje, la expresión de las sensaciones y el uso de la parodia y la caricatura con ecos de lo grotesco. La autora plantea un tema que será una constante en su literatura posterior, coincidiendo con la mayoría de las escritoras de la época: la situación de indefensión y desprotección social –con denuncia de la falta de preparación de la mujer y su dificultad para encontrar un trabajo digno– de una joven al verse seducida y abandonada por un matón donjuanesco.


Ángeles Vicente. Nació en Murcia, en 1878. Siendo niña, marchó con su familia a Argentina, regresando a España en 1907, donde publicó sus principales obras: Teresilla (1907), Los Buitres (Cuentos) (1908), Zezé (1909), Sombras. Cuentos psíquicos (1910). Colaboró, además, en la prensa española y en la argentina. La temática de sus obras se reparte entre la crítica social, los derechos de la mujer, el espiritismo, los registros de la mente, la ciencia ficción, la erótica, incluidas las relaciones lésbicas, es decir, temas, algunos, inhabituales en una escritora española de principios de la pasada centuria. En 1916, regresa a Argentina, desconociéndose, hasta ahora, el lugar y fecha de su muerte.

Ángela Ena Bordonada. Catedrática de la Universidad Complutense, sus investigaciones se han centrado en la literatura española del primer tercio del siglo XX. Destacan sus estudios y ediciones de Valle-Inclán, Blasco Ibáñez, su atención a la recuperación de autores olvidados en la actualidad, así como a la literatura femenina de la primera mitad del siglo XX, de la que ha rescatado importantes nombres, como Ángeles Vicente, publicando numerosas obras de diversas escritoras.