TIEMPO DE LLORAR. OBRA REUNIDA

TIEMPO DE LLORAR
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
ISBN:
978-84-18818-54-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Adulto
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Los cuatro vientos

17,90 €
Comprar

He aquí una de las voces literarias más bellas y desgarradoras del exilio republicano. La autora y actriz María Luisa Elío (1926-2009) fue una figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su valentía, minimalismo y poder emotivo. En ella explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los retos personales de conciliar su íntima y frágil historia –y la de sus padres– con la brutal historia política de la Guerra Civil y la posguerra españolas, así como su reubicación permanente en México. De estas rupturas procede su impulso literario y la búsqueda por parte de una mujer adulta de su yo infantil, de esa niña testigo de episodios traumáticos que la marcaron a ella y a su familia para siempre. La presente edición reúne las obras Tiempo de llorar, Voz de nadie y Cuaderno de apuntes e incluye el guion cinematográfico En el balcón vacío, publicado por primera vez. También cuenta con un apéndice gráfico de imágenes personales generosamente cedidas por su hijo, el editor Diego García Elío.


María Luisa Elío Bernal (Pamplona, 1926-Ciudad de México, 2009) es una de las escritoras más interesantes del último siglo. Desde que llegó a México como adolescente se metió de lleno en el mundo artístico. Estudió teatro y se casó con el escritor y cineasta Jomí García Ascot. Juntos crearon la película En el balcón vacío (1961), basada en un relato de Elío. García Ascot dirigió la obra cinematográfica, que cuenta con su mujer como guionista y actriz y es una de las primeras películas en abordar los temas de la guerra civil española y el exilio. La variada obra literaria de Elío enfrenta los temas más difíciles de la vida: la enajenación, la locura, la muerte y el desamor. Ella y su marido fueron amigos de Gabriel García Márquez, quien dedicó Cien años de soledad a la pareja.

Soledad Fox Maura es Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York y catedrática en Williams College. Es autora de las biografías de Jorge Semprún y Constancia de la Mora, el estudio literario Flaubert y el Quijote y la edición de Mi cárcel de Isabel Álvarez de Toledo (estas últimas publicadas por Renacimiento). En 2020 publicó su primera novela, Madrid Again.