UN HÉROE TRÁGICO DEL ANARQUISMO ESPAÑOL. MATEO MORRAL, 1879-1906

UN HÉROE TRÁGICO DEL ANARQUISMO ESPAÑOL
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Religiones
ISBN:
978-84-9888-128-8
Páginas:
293
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Antrazyt

18,00 €

Este libro ofrece por primera vez una biografía completa de un in¬telectual anarquista como fue Mateo Morral Roca, 1879-1906. La proyección histórica de Mateo Morral está fuertemente ligada a la trayectoria de la obra de Francisco Ferrer Guardia. La biografía por el recorrido vital de quien intentó matar al rey Alfonso XIII en París en 1905 y en Madrid en 1906 resulta indispensable para situar hechos históricos que tuvieron lugar ahora hace un siglo, impres¬cindibles para situar el proceso a Ferrer Guardia, sin duda uno de los acontecimientos más relevantes que condujeron a la Guerra Civil de 1936. Por ello, los desencadenantes de esta guerra remiten al recuerdo de la tragedia de la calle Mayor de 1906, a la Semana Trágica de Barcelona y su provincia, al consiguiente fusilamiento de Ferrer Guardia, junto al militarismo africanista presente en la política nacional en la que intervino decisivamente en todos los asuntos políticos.





En el proceso de recuperación de nuestra memoria histórica la génesis de los atentados y la figura de Mateo Morral recobran reno¬vado interés y por eso es ineludible un acercamiento riguroso a la figura y el contexto histórico.





La figura de Mateo Morral ha gozado de un relieve histórico con¬¬siderable, tras los acontecimientos políticos de nuestro siglo XX, los cuales han provocado inevitablemente una continuada reflexión en torno al reinado y las responsabilidades políticas del rey Alfonso XIII.





Eduard Masjuan es doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998), autor de diversos libros y múltiples artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre historia del urbanismo, de demografía histórica y de historia de la cultura obrera autodidacta.