VIAJE DEL PEQUEÑO GANDHI, EL

VIAJE DEL PEQUEÑO GANDHI, EL
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-9888-131-8
Páginas:
208
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
Nadhari

17,00 €

Alice, una antigua prostituta de Beirut, cuenta al narrador las múltiples historias que la convierten en la guardiana de una memoria colectiva. Un día de septiembre de 1982, tras la invasión israelí, encuentra en la calle el cuerpo de su amigo limpiabotas Abdelkarim, "el Pequeño Gandhi". Alrededor de este hombre, de su hijo Hosn el peluquero, de su hija Soad, del pastor Amin que se volvió loco, de mister Davis, de la voluptuosa madame Noha y de tantos otros, se tejen las mil y una noches de pasiones humanas, que confluyen hacia el caos de la guerra. El caleidoscopio de sus orígenes, condiciones y vidas refleja el carácter y el destino de la ciudad de Beirut desde mediados del siglo XX hasta desembocar en la Guerra Civil.



Elías Khoury (léase Juri) nos muestra la trastienda de la guerra, la vida en la calle, el comercio, la inmigración y las relaciones humanas de quienes, como él, han vivido un período tan crítico en la historia de Oriente Medio.



Elías Khoury es periodista, historiador, crítico, dramaturgo y sociólogo formado en Beirut y París, fue militante de al-Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), combatió con ellos en la guerra civil libanesa, y resultó gravemente herido. Ha sido profesor en las universidades de Columbia y Nueva York y director del Teatro Nacional de Beirut. Es editor de la sección cultural del diario Al-Safir, colaborador habitual del diario libanés Al-Nahar y director de algunas de las revistas literarias más prestigiosas del mundo árabe.



Elías Khoury es autor de algunas de las obras más perdurables y renovadoras de la prosa contemporánea. Su obra Bab el Shams (La cueva del sol) fue catalogada "Libro del año" por Le Monde Diplomatique y ha sido traducida a diez idiomas, entre ellos el catalán y el castellano.