EL RETORNO DE DON JUAN

EL RETORNO DE DON JUAN

ARAQUISTÁIN, LUIS

13,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
2020
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-18387-28-9
Páginas:
228
Encuadernación:
Adulto
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO, SERIE MENOR
13,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Don Juan.—Y ahora dime lo que callaste allá abajo y prometiste revelarme aquí arriba: ¿por qué me devuelves a este mundo que debe ser tan diverso del que yo dejé y que ya, por lo que me cuentas, me fascina tanto como el antiguo?
El Diablo.—Cinco siglos de forzado ocio amoroso son pena suficiente para los pecados veniales que cometiste. Además he notado que, desde hace algún tiempo, apenas viene nadie al infierno por lo que en la tierra llaman pecados de amor. Mucha debe ser la decadencia de tu raza. Vete a ver si es culpa de las nuevas mujeres o de los viejos Don Juanes. Tampoco te ocultaré, en fin, que después de una gran guerra que hubo últimamente en el mundo, apenas caben en mis dominios los condenados por ferocidad homicida, y, para descongestionarlos, me veo forzado a conceder una amplia amnistía a los delincuentes menores como tú.
(Luis Araquistáin, El retorno de don Juan)

Luis Araquistáin Quevedo (Bárcena de Pie de Concha, Santander, 1866-Ginebra, Suiza, 1959), escritor y político, militante del Partido Socialista Obrero Español, fue autor de obras dramáticas, algunas de ellas estrenadas antes de la guerra de España. En su exilio escribió al menos dos obras dramáticas hasta el momento inéditas: ¡Silencio!, «drama en tres actos», y El retorno de don Juan. En esta drama el mito de Don Juan es pulverizado por el autor, ya que el burlador, tratado de manera burlona por el dramaturgo, va a ser sucesivamente burlado en el mundo del siglo XX por sus antagonistas femeninos. Como el propio Araquistáin afirmaba en una carta a Isabel de Palencia, fechada en Ginebra el 11 de enero de 1958, «es Don Juan redivivo y burlado por unas cuantas diabólicas mujeres de nuestro tiempo» (y ¿cuál no es diabólica?). Un acto pasa en Londres, otro en París, otro en Nueva York y otro en Berlín, donde un maricón se enamora de Don Juan y éste le toma por una mujer». La edición de esta obra inédita de Luis Araquistaín se suma así al corpus de la literatura dramática de nuestro exilio republicano de 1939, edición que forma parte del actual proyecto de investigación del GEXEL, titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-8476].
  
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente es director de Laberintos, de El Correo de Euclides y co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Entre sus últimos libros mencionemos Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019) y El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) (2019).

Artículos relacionados

  • LA CADENA DEL FRÍO
    BERROCAL GUEVARA, YAIZA
    Tenerlo todo, pero nuevo, por estrenar. Listo para abrir, pero sin abrir. Esperando el momento en el que sea idóneo sargar con los dedos ese celofán y ver la película o escuchar el casete o ller el libro: un momento por venir que por su puesto no existe. Es curioso... pero no e slo más curioso. ¿No? No. ...
    Disponibilidad inmediata

    6,00 €

  • EL TAMAÑO NO IMPORTA 10
    El tamaño no importa recoge obras cortas específicamente creadas para los jóvenes. A través del proyecto Encuentros en el Aula, la asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT) difunde estos volúmenes a centros educativos de toda España y organiza la visita de dramaturgos y dramaturgas con el objetivo de dar a conocer la autoría teatral española contemporánea entre alumnos y alu...
    Disponibilidad inmediata

    10,00 €

  • EL PÚBLICO. EL SUEÑO DE LA VIDA
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Especialmente estimada por Federico García Lorca, "El público" es la más transgresora y vanguardista de sus obras dramáticas, y expresa de manera desgarrada y violenta su visión del deseo, de la homosexualidad y de la verdad en el teatro. Escrita a partir de su viaje a Nueva York, el estallido de la Guerra Civil y el asesinato del autor impidieron que llegara hasta nosotros la ...
    Disponibilidad inmediata

    10,95 €

  • EL BURLADOR DE SEVILLA O EL CONVIDADO DE PIEDRA
    TIRSO DE MOLINA (ATRIBUIDO A)
    " El burlador de Sevilla " , el personaje más universal del teatro español, ha dado origen a un mito asentado sobre dos personajes: la pareja inseparable Burlador/Criado (se llame éste como se llame) y una figura, la del Comendador, inseparable también del mito de Don Juan. La presente edición plantea una cuestión, la de la autoría, que la crítica no se había plantead...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • LA ÓPERA DE CUATRO CUARTOS. ASCENSIÓN Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY. VUELO S
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    Disponibilidad inmediata

    11,95 €

  • POR QUE? TRAMPOLIN ACTOR,108
    LAYTON, W.
    En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera el resultado de una forma de ?vivir? el teatro. Éste ha sido siempre el objetivo ?y la gran lección? de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñ...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €